Después de 14 años, más de 32.000 pacientes tratados y 20 ediciones de la formación, este año , Sara Romerodeja de ofrecer Consultas y pasa a concentrar su tiempo y energía en la divulgación y expansión internacional del Método SOMA.

Recursos

Autoboicot: Qué es, cómo reconocerlo y qué podemos hacer para remediarlo

¿Alguna vez has sentido que tú mismo te estás poniendo obstáculos en tu camino hacia el éxito? Si es así, probablemente estés experimentando autoboicot. Es decir, te estás limitando a ti mismo e impidiendo que puedas avanzar por miedo al fracaso o por alguna otra razón oculta.

Esto te puede interesar > Elige ser el responsable de tu bienestar

Todo esto nos hace sentir mal con nosotros mismos, mina nuestra autoestima, y genera un gran conflicto interno: nos “torturamos” enfadándonos con esa parte de nosotros mismos que nos boicotea y con nosotros por ser “débiles” o no poder hacer lo que realmente queremos o sabemos que es lo mejor. 

El autoboicot genera un gran sufrimiento.

¿En qué consiste el autoboicot y cómo afecta a tus distintas áreas de vida?

El autoboicot es un programa antagónico que nos impide avanzar en nuestras metas y objetivos, llegando a sabotear tu vida amorosa, laboral, incluso tu desarrollo personal

Nos ponemos obstáculos imaginarios y creemos que no somos capaces de lograr lo que queremos. Es importante identificar estos pensamientos autoboicoteadores y reemplazarlos por pensamientos positivos y motivadores. 

Seguro que has detectado estas programaciones en tu vida o en la de alguien cercano. O tal vez, has arruinado una relación sin saber muy bien por qué o posiblemente has echado a perder un gran trabajo o una magnífica oportunidad en el último minuto. 

Esto te va a interesar > Desprograma tus limitaciones: 5 falsos mitos en los que sueles confiar

Siempre que nos autoboicoteamos, no estamos tomando decisiones libres, sino decisiones destructivas determinadas por nuestra programación. Este programa siempre nos indica que escojamos la decisión que menos nos conviene. 

¿Cómo identificar a nuestro autosaboteador interno?

Normalmente podemos identificar a la parte de nosotros que nos sabotea por cómo “nos habla” en nuestro diálogo interno. Suele ser derrotista o con pensamientos muy negativos, o ser un perezoso/a que procrastina y pone excusas para no hacer algo:

“Nunca soy lo suficientemente bueno para hacer esto bien. No debería ni intentarlo.”

“Siempre termino fallando en todo lo que hago. ¿Por qué seguir intentándolo?”

“Debería haber hecho esto mejor. Siempre termino metiendo la pata.”

“Nunca tendré éxito. No hay razón para seguir intentándolo.”

“Soy un fracaso total. ¿Por qué molestarse en intentar alguna vez algo de nuevo?”

“Siempre digo o hago las cosas equivocadas. Nunca podré cambiar eso.”

“No tengo la capacidad para hacerlo bien. Debería renunciar antes de que los demás descubran que soy un fraude.”

“Nunca podré mejorar en esto. Es mejor dejarlo y concentrarse en algo más.”

“Soy demasiado tímido o torpe para tener éxito en esto. No puedo hacer nada al respecto.”

“No tengo suficiente talento o habilidad para lograr esto. Es mejor no intentarlo en absoluto.”

“Me propongo bajar de peso pero acabo dándome atracones o comiendo de manera poco saludable”.

“Deseo aprobar unas oposiciones pero procrastino y me distraigo en lugar de estudiar.”

“Quiero cambiar de trabajo pero no voy a las entrevistas cuando me llaman.”

“Deseo iniciar una relación de pareja con alguien que me gusta, pero acabo alejándome de esa persona.”

¿Qué situaciones promueven el autoboicot?

Las situaciones que pueden promover el autoboicot son variadas y muchas veces pueden ser difíciles de identificar. Por ejemplo, el tener una mentalidad negativa es una de las causas más comunes. 

Esto te va a interesar > La información nos la da tu subconsciente 

Si constantemente pensamos en fracasar, terminaremos actuando como tal, sin importar si en realidad teníamos los elementos necesarios para triunfar.

Asimismo, las experiencias pasadas también pueden motivar el autoboicot. Si en algún momento de nuestra vida vivimos una situación en la que fallamos o no alcanzamos nuestras metas, podemos guardar ese recuerdo de manera profunda, lo que hace que cada vez que queremos hacer algo nuevo, el peligro de no lograrlo tampoco esta vez se siente abrumador.

¿Cómo podemos dejar de autosabotearnos? 

En lugar de autoboicotear tus objetivos, puedes tomar medidas para superar este hábito negativo. Aquí tienes algunas soluciones para ello:

– Identifica tus miedos y creencias limitantes y comienza a trabajar con ellos.

– Rodéate de personas positivas y motivadoras que te apoyen y te ayuden a alcanzar tus objetivos.

– Toma acciones diarias para lograr tus metas y celebra cada pequeño paso que des hacia el éxito.

– No te rindas ante el primer fracaso, en cambio, utiliza cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje.

– Aprende a aceptar el hecho de que un error es una parte natural del proceso de aprendizaje y no algo que deba evitarse a toda costa.

Esto te va a interesar > Ley de la causa y efecto

¿Qué puedes hacer para eliminar el programa de Autoboicot de tu mente?

Primero debemos ser conscientes de que tenemos este problema. Esto significa que debemos dedicar tiempo a reflexionar y examinar nuestros pensamientos y acciones para poder identificar este comportamiento en nosotros.

En segundo lugar, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y mejorar nuestra autoestima. Debemos aprender a creer en nosotros mismos, a confiar en nuestras habilidades y a visualizarnos como personas exitosas.

Esto te va a interesar > ¿Cómo influyen las emociones en nuestra vida?

Finalmente, romper el hábito de autoboicotearse no es fácil. El primer paso es reconocer que estás restringiendo tu propio potencial y luego trabajar en superar estos obstáculos. Si sigues adelante y te mantienes enfocado en tus objetivos, sin duda podrás alcanzar el éxito que te mereces. Desde el Método SOMA podemos eliminar este programa de manera rápida y eficaz

No permitas que tus propias limitaciones mentales te impidan alcanzar el éxito. Aprende a ser tu propio motivador y creer en ti mismo. ¡Tú puedes lograr todo lo que te propongas y nosotros te ayudamos!

https://www.instagram.com/p/CkYIl0_MjfW/

Información relacionada