Después de 14 años, más de 32.000 pacientes tratados y 20 ediciones de la formación, este año , Sara Romerodeja de ofrecer Consultas y pasa a concentrar su tiempo y energía en la divulgación y expansión internacional del Método SOMA.

Recursos

¿Por qué tu propio subconsciente te impide obtener resultados? 

Casi un 95 % de las acciones, reacciones y pensamientos que ejecutamos las personas en nuestro día a día están dirigidos por nuestros programas inconscientes. 

Estos están tan interiorizados que ni siquiera tenemos que pensar en ellos. Como el acto de conducir, que después de un tiempo se vuelve automático, y a veces ni siquiera recordamos cómo hemos llegado a casa, ya que hemos conducido sin apenas pensar en ello.

Esto te puede interesar > ¿Qué es el Método SOMA?

Estamos, por tanto, dirigidos por estos programas, que tenemos muy integrados en nuestro yo más profundo y, a menudo, asumidos como parte de nuestro carácter. Estos programas podrán hacernos las cosas más fáciles o difíciles, según su naturaleza. 

Plasticidad cerebral

Los programas subconscientes que determinan nuestra realidad pueden, contrariamente a lo que siempre se ha creído, ser modificados desde el exterior. No son, por tanto, elementos inamovibles de nuestra forma de ser, y es posible trabajar sobre ellos, crearlos, modificarlos o eliminarlos, siempre y cuando dispongamos de las herramientas necesarias para localizarlos y modificarlos. 

Pero hay que tener la voluntad de analizar nuestros patrones, y enfrentarlos sin juicio, para poder beneficiarnos de las ventajas de la plasticidad del cerebro.  

A continuación, te explicaremos qué son los programas mentales, los programas antagónicos y el motivo por el cual, eliminar aquellos programas que nos frenan puede ser la clave para progresar hacia el objetivo que buscamos y hacia una vida satisfactoria.

Qué son los programas mentales 

Las personas, al igual que los ordenadores, tenemos en nuestro subconsciente programas que rigen automatismos, que se generaron para simplificar nuestra vida y garantizar nuestra supervivencia, a partir de nuestra interacción con estímulos externos, como nuestro entorno o experiencias.

Estos programas se ejecutan de manera inconsciente y nos facilitan mucho la vida,  a la hora de realizar distintas acciones de nuestro día a día.

Esto te puede interesar > Las claves para desprogramar la mente de las emociones que te limitan

En principio, podríamos pensar que nuestra programación subconsciente es únicamente positiva y adecuada para nosotros, pero esto no es así. Tal vez fue así para nuestros antepasados o para nuestra familia, pero algunos de esos automatismos pueden estar limitando tu vida y tus opciones de éxito en la actualidad.


Evolución de nuestro cerebro

Nuestro cerebro aprendió, ya en la prehistoria, que era fundamental para la supervivencia ser capaz de anticipar los cambios negativos. Aquellos de nuestros antepasados capaces de anticipar una nueva glaciación y migrar, salvaron su vida, por lo tanto, los que tenían esta programación se reprodujeron y perpetuaron esta creencia por vía genética.  

No obstante, puede ser que, en la actualidad, anticipar los cambios negativos y, sobre todo, temer los cambios, haya anulado en ti la posibilidad de ver las oportunidades de mejora, lo que te hace vivir atrapado en una vida plana y lineal.

Esto te puede interesar > El miedo al cambio: ¿Cómo superarlo y aprovechar nuevas oportunidades?

En una era de grandes avances tecnológicos como la que estamos viviendo, los programas que nos impiden abrazar el cambio van a ser, definitivamente, antagónicos.

Cómo nos sabotean nuestros programas

Haciendo otra vez un símil con el campo de la informática, los programas pueden mejorar el rendimiento del ordenador o hacerlo más lento, incluso se puede dar el caso de que al ejecutar un programa, no podamos abrir otro que necesitemos para hacer la tarea que buscamos desarrollar. 

Este último caso, en el caso de las personas, sería el de un programa antagónico, es decir, un programa que nos impide progresar con la tarea que tenemos o que queremos desarrollar, ya que es contrario al que debemos ejecutar para conseguir lograr el éxito.

Esto te puede interesar > Superando los Obstáculos que te Impiden Avanzar en la Vida

Vamos a ver un ejemplo real. Una persona decidió tratarse con el Método SOMA, tras  alimentar durante años un fuerte deseo de ser madre y haberlo intentado de todas las formas posibles, con gran inversión de tiempo, dinero e ilusión, sin lograrlo. 

En su programación subconsciente, sin embargo, había un “aprendizaje erróneo”, heredado de su abuela paterna, quien tuvo 12 hijos y enviudó en la guerra y, debido a las circunstancias tan complejas de su vida, su cerebro grabó la información que ser madre te arruina la vida. 

Obviamente, esta información era real para la abuela, pero no para la nieta, ya que esta sí deseaba ser madre. Solamente al eliminar esta programación del subconsciente de la paciente, se logró la ovulación, embarazo y ver cumplido el deseo de ser madre.

Cómo se si tengo programas antagónicos limitantes

La mayoría de los programas de nuestro subconsciente tienen un impacto positivo en nosotros y son los que nos permiten progresar en nuestro día a día. Sin embargo, es altamente común que el progreso o éxito en algún aspecto nunca llegue a realizarse en su totalidad, pese a todos nuestros esfuerzos por lograrlo.

Esa limitación a la hora de obtener resultados, nos señala, a menudo,  la existencia de programas antagónicos ocultos, que nos llevan en una distinta dirección de la que queremos ir.

Cuanto tenemos muchos programas antagónicos, además, nos encontramos agotados, ya que estamos invirtiendo energía en nuestros esfuerzos para avanzar, y nuestro sistema está gastando energía en ejecutar el programa contrario, que nos impide avanzar.

Esto te puede interesar > Superando el Programa de Víctima y la Crítica: Abrazando la Responsabilidad Personal

Es importante recordar que los programas que tenemos en nuestro cerebro pueden ser modificados o eliminados. 

Por lo que, el hecho de rechazar un objetivo o sentir frustración por el incumplimiento de alguno de los pasos en nuestro camino no es más que una decisión nuestra de rechazar la opción de trabajar sobre esos programas que nos están impidiendo progresar y mejorar. 

De nosotros depende que estos programas nos inspiren para trabajar en nosotros mismos, de manera que sean un impulso en nuestro camino más que un peso en nuestros bolsillos que nos frene o incluso nos llegue a detener.

Conclusión

No podemos permitirnos el lujo de no conocernos a fondo si queremos vivir una vida próspera y satisfactoria. Y ¿qué mejor conocimiento podemos tener de nosotros mismos que entender todos aquellos programas internos que determinan nuestras acciones y comportamientos del día a día?. 

Sin embargo, conocer todos los programas mentales que nos hacen ser quienes somos, no  es suficiente a la hora de buscar la plenitud. Es mucho más importante detectar aquellos que reman en nuestra contra y trabajar sobre ellos para eliminarlos o reducir su impacto negativo en nuestra vida.

Con el Método SOMA® conseguirás eliminar de tu vida todos aquellos programas limitadores que te están frenando y que no te dejan avanzar. ¡Tú decides!

Información relacionada