Después de 14 años, más de 32.000 pacientes tratados y 20 ediciones de la formación, este año , Sara Romerodeja de ofrecer Consultas y pasa a concentrar su tiempo y energía en la divulgación y expansión internacional del Método SOMA.

Recursos

Diferencias entre artrosis y artritis: Como mejorar tu bienestar diario

La artrosis y la artritis son dos condiciones médicas comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo. 

Esto te puede interesar > “Como las emociones afectan tus ojos” Conversaciones entre Ainhoa de Federico y Sara Romero

Aunque a menudo se mencionan juntas, estas afecciones tienen diferencias significativas en cuanto a sus causas, síntomas y tratamiento. 

Artrosis: Degeneración del cartílago articular

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones, especialmente aquellas que soportan un mayor peso, como las rodillas, las caderas y las manos. Se caracteriza por el desgaste y la degeneración progresiva del cartílago articular, lo que conduce a dolor, rigidez y pérdida de movimiento en las articulaciones. 

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de artrosis incluyen la edad avanzada, la obesidad, la lesión articular previa y la carga repetitiva sobre las articulaciones.

Artritis: Inflamación de las articulaciones

La artritis, por otro lado, es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y puede involucrar diferentes sistemas del cuerpo. Existen varios tipos de artritis, siendo los más comunes la artritis reumatoide y la osteoartritis. 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las propias articulaciones, causando inflamación, dolor y deformidad. 

Esto te puede interesar > Dolores de cabeza: causas, enfermedades asociadas y alivio del síntoma

La osteoartritis, mencionada anteriormente, se enfoca en la degeneración del cartílago articular y la formación de espolones óseos.

Diferencias clave entre artrosis y artritis

Aunque tanto la artrosis como la artritis involucran las articulaciones y pueden causar dolor, existen diferencias fundamentales entre ambas enfermedades. Estas diferencias incluyen:

Causa subyacente: La artrosis es el resultado del desgaste y la degeneración del cartílago articular, mientras que la artritis se caracteriza por una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico.

Tipo de dolor: La artrosis generalmente se presenta como dolor mecánico, es decir, empeora con la actividad y mejora con el descanso. En cambio, la artritis a menudo se asocia con dolor inflamatorio, que puede ser constante y no aliviarse con el reposo.

Rigidez matutina: La rigidez matutina es más común en la artritis, especialmente en la artritis reumatoide. En la artrosis, la rigidez tiende a ser más breve y desaparece después de unos minutos de movimiento.

Esto te puede interesar > Depresión, ansiedad, estrés y otros síntomas físicos

Aunque la artrosis y la artritis comparten síntomas similares, es importante comprender sus diferencias fundamentales para buscar el tratamiento adecuado.

Tratamiento de artrosis y artritis con el Método Soma


Con el Método SOMA se tratan ambas con el mismo grado de eficacia. En ambos casos, parar el avance de la enfermedad es relativamente rápido, y con esto la disminución de los síntomas. No obstante, la inflamación a veces tiene un componente de toxicidad, que hace necesario que nos ocupemos de ella, a veces incluso acompañando con cambio de hábitos o de alimentación. La microbiota también suele ser un factor importante a tener en cuenta, ya que esta debe ser regenerada, para la recuperación de la persona.

La diferencia más significativa entre estas patologías suele residir en el tiempo que cada persona va a necesitar para recuperarse de los efectos de la misma. La inflamación puede remitir en semanas, a veces en meses, pero en el caso de articulaciones que han perdido su forma y se han torcido, se puede necesitar más de un año para volver a alinearse.

Desde la perspectiva del Método SOMA, ambas enfermedades tienen un origen emocional, y suelen estar vinculadas, aunque no siempre, a patrones y creencias heredadas de la familia, que afectan a la validación y la autoestima.

Información relacionada