Después de 14 años, más de 32.000 pacientes tratados y 20 ediciones de la formación, este año , Sara Romerodeja de ofrecer Consultas y pasa a concentrar su tiempo y energía en la divulgación y expansión internacional del Método SOMA.

Recursos

Directo con Patricia Berzosa – Cómo gestionar el dolor en momentos difíciles

Sara Romero creadora del Método SOMA entrevista a Patricia Berzosa, autora del libro “La alegría de vivir: el arte de aprender amar la vida” y ambas nos enseñan el secreto de cómo buscar la serenidad y la templanza en situaciones difíciles como son: la pérdida de un ser querido, perder un trabajo, pasar por una depresión, una enfermedad complicada ya sea nuestra o de un familiar. 

Además, nos dan herramientas de cómo debemos afrontar estas situaciones en festividades tan entrañables como la Navidad, ya que es momento de reencuentro con familiares y amigos, así como de echar de menos las ausencias de los que ya no están o de afrontar las dificultosas situaciones en que nos encontramos.

Esto te puede interesar > 5 claves para ayudar a tus hijos a gestionar sus emociones 

Honrar a los seres queridos que se han ido y encontrar la felicidad

Las circunstancias difíciles deben ser aceptadas como parte de la vida, la cual nos trae cosas buenas y cosas malas, debiendo aprender de las dos. 

Por ejemplo, cuando un ser querido se nos va, debemos permitirnos llorar, pero también ser felices y no enfocar solo nuestra mente en lo malo que ha sucedido. No dejamos de honrar a nuestro ser amado si nos permitimos momentos de felicidad. 

En este sentido, y volviendo a la Navidad, posiblemente no queramos reunirnos y sí estar aislados, sin embargo, es importante reunirnos con otros familiares o amigos y celebrar con ellos la vida y el recuerdo de los que se han ido.

La Lealtad del pasado y su impacto en nuestra vida

Sobre esto, un concepto al que hace referencia el libro es a la Lealtad del pasado, y sobre ello, Sara Romero  habla desde su Método SOMA de Lealtad malentendida, dos casos en que se pone de manifiesto por qué no podemos estar contentos por lealtad a los que se han ido. 

Patricia, en atención a la lealtad al pasado, amplía el concepto, haciendo referencia a aquellos casos donde lo hemos pasado mal, como puede ser el trauma por una mala experiencia de pareja o el acoso infantil, que implantaron la creencia de que ni debo ni puedo ser feliz. 

Esto te puede interesar > Las claves para desprogramar la mente de las emociones que te limitan

Este es un pensamiento que nos lleva directos al fracaso de nuestra vida porque no vemos en ella opciones de salida, sino que nos sentimos inferiores a otros o pensamos que nuestra situación no va a cambiar nunca.

Superar creencias limitantes y vivir con ilusión

Otro concepto al que hace alusión la autora en el libro es: “A partir de cierta edad ya se me pasó el tiempo”, es decir, que la vida ya no nos puede sorprender, que está todo hecho. Pero esto no es así porque, si miramos a la naturaleza, hasta los centenarios olivos dan frutos hasta que mueren. 

Esta creencia no conduce a no mirar a la vida, sino a vivir apagados, en depresión y sin ilusión, siendo este el motor que nos lleva a conseguir lo que deseamos en la vida y ponernos en el camino adecuado para ello. 

Patricia nos sugiere también aprovechar los momentos de descanso y vacaciones para ir a esos espacios donde nos sentimos bien, nos dan vitalidad, nos cargan las pilas y nos llenan de paz y armonía, ya sea una playa, el monte o una iglesia.

Herramientas para manifestar deseos y superar obstáculos

¿Pero cómo conseguimos lo que deseamos? Pues a través de herramientas que Patricia Berzosa cita como la Ley de la Asunción, aceptando la situación que tenemos, y que junto a su complementaria Ley de la Atracción basada en imaginar lo que deseamos poniendo el foco y la emoción adecuada en ello, nos abre puertas y caminos para atraer y conseguir lo que queremos. 

Esto es similar a lo que hacemos con SOMA al cambiar una emoción por otra. ¿Y qué pasa si esto no conseguimos hacerlo porque no estamos en el momento adecuado?  Otra herramienta interesante que nos sugiere Patricia son las  Afirmaciones, a través de las cuales sembramos creencias y sueños en el subconsciente, dejando atrás las limitaciones sociales y los pensamientos negativos. 

Esto te puede interesar > La importancia de registrar nuestros logros y progresos: Un diario de cambios en nuestra vida

Todo esto al practicarlo nos hace que hablemos en otro lenguaje, a conectar con otro tipo de personas y porque no, a llevar las situaciones dolorosas con mayor madurez y serenidad.

La importancia de cambiar emociones y usar afirmaciones

En ocasiones, situaciones dolorosas o complejas de la vida nos han puesto un muro de piedras que no sabemos atravesar y ver que hay luz al final del túnel. Esto es así, según  Patricia Berzosa, porque no hemos sido educados para confiar en la vida, sino educados para temerla, haciendo que vivamos con miedo. 

La autora  incide en la importancia de conectar con nuestra responsabilidad y poder personal para decidir desde dónde y cómo queremos vivir. 

Está en nosotros decidir libremente cómo afrontar lo que tengo delante o cómo me entrego a este día y qué decido compartir con los demás, es decir, cada uno decide si seguir atascado o mirar a la vida ¿Cómo? Recordando los buenos momentos del pasado y preguntándose ¿Qué me gustaba antes? ¿Con qué disfrutaba? ¿Qué me sacaba una sonrisa?. 

De esta manera, empezaremos a dejar atrás lo negativo y atraeremos cosas positivas, todo ello con el propósito de “Aprender a vivir y ser felices” a pesar de lo que nos suceda. En otras palabras, hay que buscar la felicidad a pesar de…

Escuchar al cuerpo y practicar el autoamor

Otra herramienta que ofrece la autora y que es un principio básico del Método SOMA, es escuchar al cuerpo, ya que este nunca miente, y preguntarle: ¿qué te apetece? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué te hace sentir bien?… 

Siendo un buen ejercicio para ello mirarnos al espejo y observarnos en profundidad para ver qué necesitamos y cómo nos podemos cuidar y mimar. Amarnos y darnos cuenta de lo importantes que somos, es un acto de generosidad, ya que si estamos bien  con nosotros mismos podemos dar y ayudar a otros a que lo estén. 

Esto te puede interesar > Rompiendo Patrones: Cómo el Método SOMA puede ayudarte a Crear una Nueva Realidad

Sara Romero nos propone un ejercicio: “Mírate a los ojos y pídete perdón por lo que no has hecho bien y date las gracias por lo que has conseguido y prométete que lo vas a hacer mejor”.

Reflexionando sobre nuestros logros y metas

Patricia Berzosa propone también el ejercicio de que  pasemos un rato conversando con nosotros mismos acerca de la vida que tenemos, preguntándonos: ¿Qué has logrado? ¿Hacia dónde vas? ¿Cómo te encuentras en este momento? ¿Cómo va tu vida profesional? 

Todo ello, sin juzgarnos si no hemos alcanzado o logrado nada, ya que la vida sigue y es importante posicionarnos en seguir creciendo y no alimentando las desgracias. 

Este es un trabajo interno interesante de realizar porque nos ayuda a plasmar nuestra realidad y a conocernos mejor, a la vez que nos ayuda a desbloquear algunas emociones asociadas a nuestros pensamientos, hacer más claras nuestras metas y deseos, así como a comprender situaciones que nos producen problemas con otros.

Elegir vivir plenamente y abrazar cada momento con serenidad

En definitiva, en nuestra mano está elegir vivir todo lo bueno que nos ofrece la vida y aprender a pedir ayuda para salir del túnel, así como permitirnos celebrar cualquier situación.

Esto te puede interesar > El miedo al cambio: ¿Cómo superarlo y aprovechar nuevas oportunidades?

Ya estemos bien o mal, por nosotros y por los no están, no solo en festividades como la Navidad, sino en cualquier otro momento del año, compartiendo y reuniéndonos los que sí están y abrazando a los que no tenemos con paz, serenidad y armonía.

Información relacionada

Como la falta de liderazgo emocional hará fracasar a tu negocio

Si le preguntas a cualquier empresario sobre cuál es su activo más importante, estoy segura de que todos o casi todos te dirán lo mismo: sus empleados. El éxito de cualquier empresa está intrínsecamente ligado al rendimiento y la motivación de su equipo. En este contexto, limitar el desarrollo profesional y la autonomía de nuestro mayor activo puede tener consecuencias inimaginables para la empresa en su conjunto y los resultados que la misma tenga. Esto te puede interesar > Lidera a tu Equipo hacia el éxito: Descubre los 5 Aspectos Clave para Triunfar A continuación, indagaremos en cómo el hecho de restringir las oportunidades de crecimiento y la autonomía de los empleados puede convertirse en un obstáculo significativo para la prosperidad y el éxito empresarial. Falta de visión de la organización Limitar las oportunidades de crecimiento de los empleados puede ser equivalente a capar las alas de un ave que, de otro modo, podría volar alto.  Es evidente que, cuando se selecciona personal para un puesto, se buscan perfiles adecuados a las necesidades del momento. Sin embargo, la organización tiene que estar en un proceso contínuo de evolución, como también lo va a estar el equipo humano que lo compone. Es por esto, que se hace fundamental realizar cambios periódicos en dos niveles: Kaizen La mejora contínua permite optimizar y simplificar los procesos de la organización, buscando una mayor eficacia y generando creciente satisfacción, tanto de los clientes como del equipo. Estrategia En un entorno tan volátil como el actual, los planes anuales se quedan obsoletos demasiado pronto, así que las revisiones trimestrales y mensuales con el equipo de los objetivos y las estrategias a seguir, se hacen más necesarias que nunca. Para la toma de decisiones en los aspectos anteriores, es imprescindible contar con el feedback y las propuestas del equipo, ya que son la pieza fundamental de la organización. Esto te puede interesar > Lucha y Esfuerzo Mal Entendidos: Más Allá del Sudor de la Frente Cuando los trabajadores sienten que no tienen perspectivas de desarrollo profesional dentro de la empresa, alimentan una sensación de bloqueo y su motivación disminuye. La falta de incentivos para mejorar y avanzar en sus carreras puede resultar en un estancamiento tanto para el individuo como para la organización.  Esto se traduce en un equipo desmotivado y menos productivo, lo que, a la larga, afecta negativamente a la calidad del trabajo y a la eficiencia operativa. Microgestión de los equipos Asimismo, restringir la autonomía de los empleados puede generar un ambiente laboral poco saludable. La autonomía no solo implica la capacidad de tomar decisiones, sino también la posibilidad de expresar ideas creativas y soluciones innovadoras.  Cuando se coarta la libertad de tomar decisiones o se desestima la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones, se fomenta un ambiente de desconfianza y desmotivación. Los empleados pueden sentirse infravalorados, lo que afecta directamente a su compromiso con la empresa y su disposición para contribuir con ideas valiosas. En empresas tradicionales, con un fuerte componente jerárquico, o con excesivo protagonismo de los socios fundadores, esto se da con frecuencia, ya que el micromanagement está muy implantado en la cultura organizacional. Esto te puede interesar > Reprogramando el Pasado: La Clave para un Futuro Personal y Profesional Exitoso Un claro indicador de que la organización adolece de este problema es cuando todas las decisiones se toman en las jerarquías más altas. Liderazgo emocional Desde Método SOMA somos plenamente conscientes de que el bienestar y el desarrollo de los empleados son factores cruciales para el éxito empresarial.  Aquí el reto fundamental es cultivar el arte de delegar, no sólo las tareas, sino la responsabilidad sobre las mismas y, por tanto, sobre los resultados. Obviamente, este es un proceso que se realiza sobre la base de la confianza, y esta se va otorgando en función de la actuación. Es decir, la confianza no se presupone, sino que se tiene que conquistar. Vamos a explicar esto mejor: si queremos que un trabajador asuma cada vez mayor responsabilidad, es obvio que esta persona va a tener que “crecer” al nivel de sus nuevas capacidades. Y esto implica que se cumplan los siguientes hitos: Realizar propuestas espontáneas y proponer nuevas estratégias y soluciones tácticas, es un indicador para la empresa de que el empleado tiene un potencial por desarrollar, y ahí es donde empiezan a abrirse las oportunidades de crecimiento.  Esto te puede interesar > La importancia de la autogestión emocional Obviamente, es normal que muchas de esas propuestas sean rechazadas. En ocasiones el momento no era adecuado, y más adelante, sí que se retoma esa propuesta inicialmente desechada para ser puesta en marcha. Otras veces, una mala idea es el germen de otra mucho mejor, por lo que en un entorno emprendedor, todas las aportaciones son bienvenidas. Liderazgo emocional y su importancia  El liderazgo emocional implica generar el entorno y el clima adecuado  para que se generen esas contribuciones, para que las propuestas florezcan y las personas que componen una organización se sientan una pieza importante de la misma. Si esta cualidad no es intrínseca al lugar de trabajo, esto no implica que no pueda desarrollarse, con la implicación de todos. Las organizaciones las conforman las personas, y por tanto, las transforman las personas. Si en tu trabajo no existe este liderazgo, no esperes a que se implante desde arriba: da un paso hacia adelante, implícate, haz propuestas, arriesga y verás los resultados. La transición hacia el liderazgo emocional implica, finalmente, el compromiso de todos los implicados, la confianza en el proceso y la tolerancia a los errores y reajustes necesarios para el cambio. Conclusión Fomentar un entorno laboral que promueva el desarrollo profesional y brinde autonomía a los empleados no solo mejora la moral y la productividad, sino que también fortalece la capacidad de la empresa para atraer y retener talento.  En la era actual, donde la innovación y la adaptabilidad son clave, las empresas que reconocen y nutren a su activo más valioso, sus empleados,

Leer más »

Lidera a tu Equipo hacia el éxito: Descubre los 5 Aspectos Clave para Triunfar

La motivación de un equipo es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier empresa u organización. Un equipo motivado tiende a ser más productivo, creativo y comprometido con sus objetivos. Sin embargo, la motivación no es un proceso sencillo ni lineal, y los líderes deben adoptar estrategias efectivas para mantener a su equipo en un estado de ánimo positivo y productivo.  Esto te puede interesar > ¿Cómo puedo encontrar mi propósito de vida en lo profesional? A continuación, veremos 5 aspectos emocionales esenciales a la hora de gestionar un equipo y llevarlo al éxito. 1. Comunicación Clara y Abierta: La comunicación es el cimiento de cualquier relación exitosa, y esto no es diferente en el contexto de un equipo. Para motivar eficazmente a los miembros del equipo, es esencial establecer una comunicación clara y abierta, lo cual significa compartir metas y expectativas de manera transparente, escuchar activamente a los miembros del equipo y estar disponible para responder preguntas y abordar inquietudes. Una comunicación efectiva fomentará la confianza y la comprensión, lo que a su vez aumentará la motivación de cada miembro. 2. Reconocimiento y Recompensas: El reconocimiento adecuado es una poderosa herramienta motivacional. Los miembros del equipo necesitan sentir que su arduo trabajo y contribuciones son valorados y apreciados, si no, tienden a enfriarse y rendir cada vez menos. Un buen líder debe reconocer públicamente los logros individuales y del equipo, ya sea a través de elogios, premios o incentivos. Las recompensas tangibles, como bonificaciones o días libres, también pueden ser efectivas para motivar a un equipo. ¿A quién no le gusta saber que su trabajo sirve para algo?. Un trabajador que siente que su trabajo vale para algo tiende a ser más participativo y confiado en su trabajo. 3. Empodera a tu equipo de trabajo: El empoderamiento puede ser un aspecto clave para triunfar en un equipo ya que contribuye al desarrollo de un entorno de trabajo más productivo, colaborativo y eficiente. Algunas consecuencias positivas de empoderar a tu equipo serían: Fomenta la toma de decisiones autónomas Cuando los miembros de un equipo se sienten empoderados, tienen la confianza y la autonomía para tomar decisiones sobre su trabajo. Esto te puede interesar > 5 superpoderes emocionales a tener en cuenta a la hora de emprender Aumenta la responsabilidad El empoderamiento fomenta la asunción de responsabilidad. Los miembros del equipo se sienten responsables de los resultados y están dispuestos a rendir cuentas por su trabajo. Promueve la creatividad y la innovación Los equipos empoderados suelen ser más abiertos a la creatividad y la innovación. Los miembros se sienten libres para proponer ideas y soluciones. Fortalece la confianza entre los miembros del equipo Cuando los miembros de un equipo se sienten empoderados, confían más en sus propias capacidades y en las capacidades de sus colegas. Esta confianza mutua fomenta la colaboración y la comunicación efectiva, lo que es esencial para el éxito de cualquier equipo. Reduce la dependencia de la jerarquía Los equipos empoderados no dependen en exceso de la supervisión constante de los líderes. Esto puede liberar a los líderes para centrarse en tareas estratégicas y permitir que los miembros del equipo asuman más responsabilidad en la gestión y ejecución de proyectos. Aumenta la adaptabilidad Los equipos empoderados son más adaptables y flexibles para enfrentar desafíos inesperados.  4. Desarrollo Profesional: La oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional es una poderosa motivación para los miembros del equipo. Los líderes deben proporcionar capacitación y desarrollo continuos para ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. El establecimiento de metas de desarrollo personalizadas y planes de carrera claros también puede impulsar la motivación al mostrar a los miembros del equipo que hay un camino claro hacia el progreso. Esto te puede interesar > Amor Propio: El Pilar Fundamental de Tu Bienestar Además, el hecho de proyectar a nivel interno el desarrollo de los trabajadores supone una importante herramienta para la empresa a largo plazo. No hay mejor trabajador para una empresa que aquel que conoce y domina todas aquellas áreas que la componen. 5. Cultura de Equipo y Apoyo Mutuo: Fomentar una cultura de equipo sólida es esencial para mantener la motivación. Los líderes deben promover la colaboración, la camaradería y el apoyo mutuo entre los miembros del equipo. Cuando los empleados sienten que son parte de un equipo unido que trabaja juntos hacia un objetivo común, están más motivados para contribuir de manera positiva y superar los desafíos. Además, una buena sinergia entre los miembros de un equipo ayuda en otros aspectos como la resolución de conflictos y problemas o el ambiente laboral. Conclusión Desde Método SOMA estamos convencidos de que, la motivación efectiva de un equipo es un aspecto crítico para el éxito organizacional. Los líderes deben centrarse en la comunicación, el reconocimiento, el empoderamiento, el desarrollo profesional y la construcción de una cultura de equipo sólida para mantener a su equipo motivado y comprometido.  Al implementar estas cinco claves, los líderes pueden ayudar a su equipo a alcanzar niveles más altos de rendimiento y lograr un éxito sostenible en sus objetivos empresariales.  La motivación del equipo es un proceso continuo que requiere atención constante, pero los resultados en términos de productividad y satisfacción son valiosos para cualquier organización.  Esto te puede interesar > Descubre el Método SOMA con Sara Romero y Ainhoa de Federico Y no olvidemos, que las personas que trabajan en un entorno motivador y enriquecedor, replican en sus hogares y con sus hijos las mismas técnicas, impulsando de forma natural el crecimiento personal en su entorno más cercano. ¿Se te ocurre alguna razón mejor para ejercer un liderazgo amable?

Leer más »

Equilibrio Emprendedor: Trabajo y Vida Personal en Armonía

¿Quién no ha contestado al teléfono del trabajo fuera del horario laboral?. ¿Quién no ha contestado un email fuera de sus horas? ¿Quién no ha tenido esa época de estar sometidos al bucle de salir de casa para ir al trabajo pero nunca salir del trabajo. Hoy en día es una realidad que una de cada dos personas siguen con sus obligaciones laborales fuera de los horarios establecidos en sus contratos. Vivimos en una época de carrera continua y de multiobjetivos que nos hacen estar “trabajando todo el rato”.  Sin embargo, saber desconectar es extremadamente importante, debemos saber distanciar nuestro trabajo de nuestra vida personal, pues si no, arrastraremos las emociones que el trabajo nos genera a nuestra vida privada, la cual debería servirnos como una vía de escape para refrescarnos de nuestras responsabilidades. Esto te puede interesar > Amor Propio: El Pilar Fundamental de Tu Bienestar En este texto queremos sumergirnos en la importancia de cultivar una gestión emocional efectiva para armonizar estas dos esferas de nuestra existencia, explorando cómo lograrlo, las consecuencias de ignorarlo y las recompensas de abrazar esta valiosa habilidad. El Baile Entre Compromisos La danza intrincada entre los compromisos laborales y personales demanda una habilidad maestra para mantener el equilibrio en la cuerda floja de la vida. Establecer límites nítidos se erige como la primera y más esencial estrategia en este baile emocional.  Saber decir “no” cuando es necesario no solo es un acto de autenticidad, sino una demostración valiente de autoafirmación y al marcar límites, no solo defendemos nuestro tiempo y energía, sino que también creamos un espacio sagrado para nuestras necesidades personales, fortaleciendo así nuestra capacidad para comprometernos plenamente en todas las áreas de nuestra vida. Las Consecuencias de la Desconexión Emocional La falta de desconexión entre la esfera laboral y la personal no solo arroja sombras sobre nuestra salud mental y física, sino que también proyecta su influencia insidiosa en nuestro desempeño y relaciones.  La fatiga y el agotamiento, como consecuencia de una carga laboral abrumadora, no solo amenazan nuestra productividad y creatividad, sino que también tiñen nuestra percepción del mundo, al final, acabamos arrastrando nuestras emociones del trabajo a los encuentros que tenemos en nuestro tiempo de ocio, ya sea a nuestras familias o a nuestros amigos.  Esto te puede interesar > La importancia de la autogestión emocional Además de las consecuencias en nuestras relaciones, el no saber distinguir entre los momentos de ocio y los de trabajo nos va a llevar a una dinámica autodestructiva donde el estrés, la ansiedad y el mal humor van a extenderse a problemas mentales y físicos que van a poder alcanzar una gravedad inimaginaria. La Recompensa de la Armonía En el lienzo de la vida, aquellos que logran gestionar emocionalmente el equilibrio entre trabajo y vida personal despiertan a una sinfonía de beneficios que se despliegan en todas las áreas de su existencia, desde el nivel físico, hasta el emocional.  Son innumerables las ventajas que tienen las personas que saben distanciar su vida personal de la laboral. La productividad no solo se mantiene, sino que florece cuando se respeta la necesidad de descanso y renovación.  La creatividad, liberada de las cadenas del agotamiento, expande sus alas, permitiendo el surgimiento de ideas innovadoras y soluciones frescas. Las relaciones personales, alimentadas con tiempo y energía, florecen en un terreno fértil, fortaleciendo los lazos y proporcionando un apoyo mutuo sólido.  La satisfacción general y la sensación de bienestar dejan de ser metas lejanas para convertirse en una realidad tangible cuando aprendemos a disfrutar plenamente de los momentos fuera del bullicio laboral.. Esto te puede interesar > Abnegación: La importancia del equilibrio entre ceder y ser egoísta. Productividad y vida equilibrada Si queremos mantener nuestra productividad alta y nuestra vida equilibrada, debemos asegurarnos de trazar la línea entre lo personal y profesional en todo momento. Esto implica: Conclusión Desde Método SOMA queremos hacerte consciente de que la gestión emocional se erige como un coreógrafo que guía el equilibrio entre nuestras obligaciones laborales y personales.  La importancia de esta habilidad radica en la capacidad de cultivar una vida plena y significativa. Al aprender a establecer límites, practicar la gestión emocional y reconocer las consecuencias de la desconexión emocional, abrazamos la oportunidad de vivir de manera más auténtica y satisfactoria. Esto te puede interesar > «Rompiendo Barreras de Autocrítica y Desarrollando Autoestima» Si esto te resulta imposible, te sugerimos que revises tus creencias limitantes y programas inconscientes, que te impiden encontrar equilibrios saludables entre las diferentes áreas de tu vida, tan necesarios para la felicidad.

Leer más »