Después de 14 años, más de 32.000 pacientes tratados y 20 ediciones de la formación, este año , Sara Romerodeja de ofrecer Consultas y pasa a concentrar su tiempo y energía en la divulgación y expansión internacional del Método SOMA.

Recursos

Cómo impactan las Nuevas Tecnologías en las Emociones y las Relaciones Interpersonales

La era digital y las nuevas tecnologías han tejido un complejo tapiz emocional en el ámbito de las relaciones interpersonales. Estamos experimentando cambios tan rápidos que, sociológicamente y psicológicamente, no tenemos tiempo de adaptarnos y definir nosotros mismos las reglas del juego, por lo que estas están siendo impuestas desde el exterior.

 En este artículo explicaremos cómo estas innovaciones impactan tanto a la juventud contemporánea, inmersa en la vorágine de la conectividad digital, y como a las generaciones más experimentadas, que han presenciado la evolución de las interacciones humanas a lo largo del tiempo y que hoy en día se ven forzadas a adaptarse o a aislarse.

Esto te puede interesar > Cómo Navegar en los Cambios de la Vida con Resiliencia y Adaptabilidad

Juventud Hiperconectada y Sin Límites

Para la juventud de hoy en día, las nuevas tecnologías son el eje central de su día a día. Hablamos de generaciones que desde los 4 años están “trasteando” con los teléfonos, tabletas o consolas de sus padres y que han crecido rodeados de estas herramientas. 

Estas tecnologías son el nexo que une sus mundos. La conectividad instantánea a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería ofrece un catálogo infinito de posibilidades de interacción prácticamente instantánea. Hoy en día, la población más joven pasa más de 7 horas al día conectado a la pantalla y carecen de recursos fuera de la tecnología para disfrutar de tiempo de calidad.

Esto ha amplificado las oportunidades de establecer conexiones sin barreras de distancia y les ha permitido acceder a perspectivas diversas sobre la comunicación. Además, esto ha hecho que las nuevas generaciones crezcan reinando en el mundo digital, el cual hoy en día es el principal recurso buscado por las organizaciones.

La tecnología y su influencia 

Sin embargo, las tecnologías también han hecho que la población más joven valore cada vez menos la comunicación “humana” y que no sea consciente de sus movimientos en la red. ¿Si nosotros aceptamos sin mirar las cookies y regalamos nuestros datos como esperamos que no lo hagan nuestros hijos? 

Esto te puede interesar > Cómo la Falta de Formación se Convierte en Freno para el Desarrollo Profesional

Desafíos en la Autenticidad

La virtualidad a menudo desafía la autenticidad de las interacciones. Aunque la tecnología ha expandido el alcance de las relaciones, también ha propiciado relaciones superficiales que se desvanecen con la misma rapidez con la que se crean. 

Hoy en día, es evidente el peso emocional que tienen las redes sociales sobre los más jóvenes. Enfermedades como la depresión o ansiedad cada vez son más frecuentes entre sus usuarios debido a la comparación constante y la valoración del contenido publicado a través de los likes o los comentarios.

La falta de conexión real afectiva hace que, al faltar las emociones positivas e inspiradoras asociadas al éxito o los logros de los otros, solo nos mueven las emociones negativas. 

De ahí que las redes sociales, y la hiperconectividad, despierten en las personas los instintos más bajos, representados por los siete ”pecados capitales”: soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza. 

Claramente la falta de regulación y de autorregulación es terreno abonado para que los límites se diluyan y se permitan comportamientos y situaciones sin atisbo de moralidad.

El hecho de la sobreexposición digital plantea enormes interrogantes sobre la calidad de las conexiones emocionales en un escenario donde lo privado se vuelve público y la línea entre la realidad y la representación se difumina. 

Esto te puede interesar > De la Duda a la Seguridad: Cultivando una Mente Positiva para el Éxito

Este último hecho está cogiendo cada vez más relevancia gracias al auge de las inteligencias artificiales, capaces de crear personas y comunicaciones que hoy en día son difíciles de identificar si son reales o están hechas a través de IA. Esto añade aún más confusión emocional y moral en nuestras sociedades avanzadas.

Un Gran Desafío Para los Más Mayores

Al igual que hemos visto que las tecnologías son el día a día de las generaciones más jóvenes, estas representan un desafío mayúsculo para la gente más mayor, marcando una brecha generacional que a menudo se traduce en obstáculos tanto prácticos como emocionales. 

Adaptarse a la era digital implica sortear una serie de barreras que pueden afectar la calidad de vida y la participación plena en la sociedad.

En primer lugar, la velocidad con la que las tecnologías evolucionan puede ser abrumadora para quienes no han crecido con ellas. La introducción constante de nuevos dispositivos, aplicaciones y términos tecnológicos puede generar confusión y frustración entre la gente mayor, que se siente desafiada para mantenerse al día. 

Según Eurostat en 2020, alrededor del 38% de los ciudadanos de la Unión Europea de 65 a 74 años nunca habían utilizado Internet, lo que indica una brecha digital significativa.

Esto te puede interesar > De la Familia al Éxito Laboral: La Clave de Gestionar Emociones para un Camino Profesional Resiliente

Adaptación al mundo tecnológico

La falta de familiaridad con interfaces digitales y la navegación en línea puede convertirse en un obstáculo práctico y laboral. Tareas cotidianas, como realizar transacciones bancarias, acceder a servicios de salud en línea o comunicarse con familiares a través de plataformas digitales, pueden resultar difíciles de manejar, dejando a algunos en una posición de desventaja en la era de la información. Hoy en día, o sabes adaptarte, o estás abocado a la renuncia de muchos servicios.

Sin embargo, el impacto negativo de las nuevas tecnologías en los mayores no solo ha sido a nivel funcional. A nivel emocional encontramos la llamada brecha de la sociedad digital. 

Mientras que las nuevas tecnologías conectan a las personas en todo el mundo, también pueden aislar a aquellos que no están familiarizados con ellas. La exclusión de eventos sociales en línea, la participación limitada en conversaciones digitales y la dificultad para conectarse con familiares y amigos que dependen principalmente de herramientas digitales pueden contribuir a la sensación de aislamiento.

Un estudio realizado por Age UK en 2018 sugirió que más de 1.2 millones de personas mayores en el Reino Unido se sienten solas y que la falta de habilidades digitales contribuyó significativamente a esa sensación de aislamiento social, ya sea de manera directa o indirecta.

Esto te puede interesar > La Cultura del Ya: Cómo el Mundo Nos Empuja a Ser Impacientes

El hecho de no saber adaptarse a las nuevas tecnologías puede derivar en problemas a nivel mental como ansiedad, estrés, tristeza, resignación, etc. El sentimiento de obsolescencia, de vejez y de inutilidad que acompaña a la falta de habilidades informáticas, en muchos casos, acaba desencadenando problemas físicos, mentales y emocionales severos. 

Conclusión

En la alfombra tejida por la era digital, la juventud se sumerge en un mar de conectividad instantánea, diluyendo su individualidad y su privacidad, desdibujando límites y ampliando horizontes que no siempre son reales. Sin embargo, este crecimiento digital descontrolado no es ajeno a  contradicciones e incluye desafíos como la autenticidad de las interacciones, los aspectos éticos y morales del anonimato y la crueldad de una brecha generacional palpable.

Para las generaciones mayores, el desafío de adaptarse a la rapidez tecnológica es innegable. La velocidad del cambio y la complejidad de las interfaces crean obstáculos, no solo funcionales, sino también emocionales. La exclusión digital se traduce en aislamiento y afecta tanto la calidad de vida como la salud mental.

En este viaje, la adaptación es crucial, pero preservar la esencia humana en un mundo digitalizado es igualmente fundamental. En el entrecruce de estas experiencias, el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano traza el camino hacia un futuro donde la conectividad enriquezca, no relegue, nuestras relaciones.

Esto te puede interesar > ¿Cómo afrontar el miedo al fracaso laboral?

Si este artículo te ha parecido interesante, te podría interesar como Sara Romero, la creadora del Método SOMA, aborda, desde la reprogramación mental, uno de los programas limitantes más activado en la era tecnológica y la entrada de la IA, que es  el sentimiento de preocupación: 

​​https://www.youtube.com/watch?v=4ezp4mqjfQE 

Información relacionada

Cómo defenderse del Narcisismo

Reprograma tu mente con el Método SOMA El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un desproporcionado sentido de la importancia propia, una necesidad excesiva de admiración y una falta de empatía que, indefectiblemente, terminan por afectar significativamente a las relaciones personales. Esta situación puede terminar con graves secuelas para el bienestar emocional de las personas en el entorno del sujeto afectado por el narcisismo. Si te encuentras lidiando con un narcisista, ya sea en tu vida personal o profesional, o incluso en el seno de tu familia, es importante tomar medidas para protegerte y preservar tu salud mental. Esto te puede interesar > Salud Integral: La Complicada Relación entre Bienestar Físico, Salud Mental y Emociones A continuación, te compartimos algunos consejos para detectar el narcisismo y defenderte de él. 1. Identifica las señales de alerta: Es importante que aprendas a reconocer las señales de alerta del narcisismo. Algunas de estas señales son: 2. Establece límites claros: Es importante que establezcas límites claros con el narcisista, ya que esta persona no va a ser capaz de identificar tus necesidades y tus límites, puesto que carece de empatía.  Esto significa que debes decirle qué estás dispuesto a tolerar y qué no. Debes ser firme y asertivo/a al comunicar tus límites. Y no permitas que estos límites se sobrepasen. Prográmate mentalmente para que tus alarmas salten cuando el narcisista ignore un límite que ya habéis hablado. Toma tu tiempo para hacérselo ver en el momento. 3. No te dejes manipular: Los narcisistas son expertos en manipulación emocional. Es importante que no te dejes manipular por ellos. No permitas que te hagan sentir culpable, avergonzado/a o inferior. Esto enlaza con el punto anterior. Siempre que le intentes hacer ver a un narcisista que no está respetando tus límites, te va a intentar manipular, diciéndo que exageras, que eres demasiado sensible, que en realidad no ha pasado nada…etc.  Lanzará una serie de excusas, donde tu siempre serás el culpable, el hipersensible, el raro o el “dañado”. Convertirá su defensa en un ataque a ti, para eludir la responsabilidad de sus propios actos. 4. Cuídate a ti mismo/a: Puesto que tu bioquímica va a ser consecuencia de la montaña rusa emocional de estar junto a una persona narcisista, tienes que contrarrestar esa toxicidad, y moverte hacia un entorno interior y exterior más saludable. Es importante que cuides tu salud física y mental. Asegúrate de comer sano, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. También es importante que encuentres tiempo para hacer cosas que te gusten y que te hagan sentir bien, así como rodearte de otras personas fuera del entorno del narcisista. Esta parte es fundamental para generar unas bases sólidas de autocuidado, que te permitan salir de la dependencia emocional del narcisista. 5. Busca ayuda profesional: Si te sientes abrumado/a por el narcisismo en tu vida, es importante que busques ayuda en tu entorno o, si fuera necesario, profesional. Necesitas objetividad para poder salir del bucle del narcisista. Un terapeuta puede ayudarte a entender la situación, desarrollar estrategias para lidiar con el narcisista y recuperar tu autoestima. Esto te puede interesar > Cómo Afrontar la Falta de Autoestima El Método SOMA es una técnica que puede ayudarte a defenderte del narcisismo y recuperar tu bienestar. El Método SOMA te permite: Conclusión Defenderte del narcisismo no es fácil, pero es posible. Con la ayuda adecuada, puedes aprender a reprogramar tu mente, recuperar tu bienestar y crear una vida feliz y plena. Enfrentarse al narcisismo puede ser un laberinto imposible, pero con la reprogramación de la mente a través del Método Soma, es posible recuperar el control de tu vida y proteger tu bienestar emocional. Al desafiar creencias limitantes, cultivar la empatía y la autenticidad, y deshacerte de la dependencia emocional puedes fortalecer tu resiliencia y fomentar relaciones más significativas y satisfactorias.  ¡Empodérate con el Método Soma y libérate del narcisismo para siempre!

Leer más »

El miedo al cambio: ¿Cómo superarlo y aprovechar nuevas oportunidades?

El miedo al cambio es una emoción común que afecta a muchas personas en diferentes aspectos de sus vidas. Ya sea en el ámbito personal o profesional, la resistencia al cambio puede limitar nuestro crecimiento y evitar que aprovechemos nuevas oportunidades.  Esto te puede interesar > La Lucha: Rompiendo el Ciclo de No Sentirse Suficiente En este artículo, exploraremos las causas subyacentes del miedo al cambio y ofreceremos consejos prácticos para superarlo y abrazar el cambio con valentía y confianza. ¿Por qué tenemos miedo al cambio? El miedo al cambio puede surgir debido a varias razones, entre las cuales se incluyen: Temor a lo desconocido La incertidumbre sobre cómo será el futuro puede generar ansiedad y miedo. Pérdida de control  El cambio a menudo implica dejar atrás la familiaridad y enfrentar situaciones nuevas que pueden parecer desafiantes y fuera de nuestro control. Comfort zone (zona de confort) Muchas personas prefieren quedarse en su zona de confort, incluso si no les brinda satisfacción plena, por temor a lo que podría suceder fuera de ella. Experiencias pasadas Malas experiencias anteriores pueden generar miedo al cambio, ya que asociamos el cambio con resultados negativos. Falta de confianza en uno mismo La falta de confianza en nuestras habilidades y capacidades puede hacer que dudemos de nuestra capacidad para adaptarnos y tener éxito en nuevas situaciones. Esto te puede interesar > La poderosa fuerza de la intención: El camino hacia el logro ¿Cómo podemos superar el miedo al cambio? Afortunadamente, existen estrategias efectivas para superar el miedo al cambio y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan: Autoconocimiento Reflexiona sobre tus temores y comprende las razones detrás de tu resistencia al cambio. Identificar tus miedos te permitirá abordarlos de manera más efectiva. Cambio gradual Introduce cambios pequeños y progresivos en tu vida. Esto te ayudará a familiarizarte con la sensación de cambio y aumentará tu confianza para enfrentar desafíos más grandes. Perspectiva positiva En lugar de enfocarte en lo que podrías perder, cambia tu enfoque hacia las oportunidades y beneficios que el cambio puede brindarte. Visualiza el éxito y los resultados positivos que podrías obtener. Apoyo social Busca el apoyo de familiares, amigos o incluso profesionales que te brinden aliento y te ayuden durante el proceso de cambio. Compartir tus temores con otros puede aliviar la carga emocional y proporcionar diferentes perspectivas. Esto te puede interesar > Rompiendo Barreras: No te conformes en la vida Desarrollo de habilidades Aumenta tu confianza adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos relevantes para el cambio que deseas realizar. La adquisición de habilidades te proporcionará una base sólida para enfrentar los desafíos que puedan surgir. Aceptación del fracaso Reconoce que el cambio conlleva cierto riesgo y que los fracasos pueden ocurrir. Aprende a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y crecimiento. El miedo al cambio es una emoción común, pero no debemos permitir que nos limite. Al comprender las causas subyacentes de este miedo y adoptar estrategias efectivas para superarlo, podemos abrirnos a un mundo de posibilidades y crecimiento personal.  Abrazar el cambio nos permite desarrollar adaptabilidad, innovación y aprovechar nuevas oportunidades que pueden conducirnos hacia una vida más satisfactoria y plena.  Esto te puede interesar > ¿Cómo podemos cambiar pensamientos negativos por positivos de manera rápida? Recuerda, el cambio es inevitable, pero cómo lo enfrentamos está en nuestras manos. ¡Atrévete a abrazar el cambio y descubre todo lo que puedes lograr! https://www.instagram.com/p/Cks4GADpP3V/

Leer más »

La importancia de dejar de compararse con los demás para mejorar la salud emocional

En la sociedad actual, la tendencia a compararse continuamente con los demás se ha vuelto omnipresente, alimentada por las redes sociales, estándares culturales y la presión constante de alcanzar ideales inalcanzables, nos ha vuelto imitadores de lo que aprecian nuestros sentidos. Aunque sea un tema poco tratado, este comportamiento de comparación constante puede tener un impacto  profundamente devastador en el bienestar emocional de las personas, afectando su autoestima, felicidad y percepción de sí mismas, tal y como veremos a continuación. Esto te puede interesar > De la Duda a la Seguridad: Cultivando una Mente Positiva para el Éxito Origen de la Necesidad de Comparación Constante y Cómo nos Afecta La necesidad de compararse a menudo encuentra sus raíces en la búsqueda de validación y aceptación social, y no hay que ser hipócritas en este tema. Todo el mundo, siendo jóvenes, se ha hecho el peinado que “molaba”, ha ido al “sitio de moda” o ha intentado pertenecer a algún grupo.  Y no pasa nada, la vida son etapas y aprendizajes, y la necesidad de adaptación al grupo es un comportamiento profundamente arraigado en nuestra psique evolutiva. El problema real lo concebimos cuando este comportamiento lo arrastramos a lo largo de nuestra vida y lo hacemos parte de nuestra identidad, intentando reflejar una realidad, que no es la nuestra. Las Redes Sociales quizás son el claro ejemplo de este comportamiento, todos los años se dan a conocer casos de gente que va más allá de lo necesario por unas míseras interacciones con su contenido o casos de personas que pese a reflejar una aparente felicidad acaban con sus vidas de manera repentina. Estas redes amplifican este fenómeno al exponer a las personas a imágenes cuidadosamente seleccionadas que pueden generarnos una sensación de insuficiencia o fracaso, en comparación con los demás.  Además, hoy en día, la posibilidad de obtener grandes ingresos de este medio ha favorecido a esta tendencia y a que mucha gente busque ser aceptada mediante sus publicaciones con la expectativa de poder dedicarse a ello. Esto te puede interesar > Cómo Convertir los Obstáculos en Oportunidades: Resiliencia para Emprendedores Además, hay otros aspectos como las expectativas culturales y sociales sobre el éxito, la apariencia y los logros contribuyen a la perpetuación de este comportamiento. Impacto en nuestra salud mental El hecho de tratar de encajar constantemente en el entorno, alejándonos y desconectándonos de quien realmente somos,  tiene importantes efectos negativos en nuestra vida. Entre ellos destacaría los siguientes: Impacto en la Autoestima La constante comparación puede erosionar gradualmente la autoestima de una persona. Al medir su valía en relación con los demás, las personas tienden a minimizar sus propios logros y cualidades únicas, centrándose en percepciones distorsionadas de lo que deberían ser o tener. Esto puede generar sentimientos de inadecuación y autocrítica. Es injusto para nuestro SER que estemos comparándonos con personas que no caminan nuestro camino, ni calzan nuestros zapatos. Para nuestra psique, el hecho de compararnos injustamente es similar a una madre que compara a sus hijos, sin tener en cuenta sus diferencias de personalidad, de edad y de circunstancias, erosionando de forma letal la autoestima de todos ellos. Desde el Método SOMA estamos convencidos de que la mayor muestra de respeto y amor que podemos darnos a nosotros mismos es contemplar nuestro propio camino con honestidad, valorando y premiando cada uno de los logros y aprendizajes que hagamos, puesto que estamos solos en él, y solo competimos en realidad con nosotros mismos. Esto te puede interesar > Desatando nuestro potencial profesional: Venciendo el Miedo de Seguir Nuestros Deseos Impacto en la Salud Mental La comparación constante también está vinculada a problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. La presión de cumplir con estándares poco realistas puede generar un estrés constante y un sentimiento de fracaso.  La obsesión por la comparación puede convertirse en un ciclo negativo que afecta la estabilidad emocional y la calidad de vida. A menudo, la costumbre de compararse encubre un programa que sin duda es imprescindible erradicar, para ser tú mismo: la necesidad de esforzarte para que te quieran.  Este programa mental se instala en algún momento de la niñez o incluso de la gestación, por una herida de rechazo, y te puede llevar a una vida de servicio, donde tu siempre eres el último. Este comportamiento es la puerta de entrada de la enfermedad mental y de la autodestrucción. Impacto en las Relaciones Personales Este comportamiento no solo afecta la relación consigo mismo, sino también las relaciones interpersonales. La envidia y la competencia no saludable pueden surgir, debilitando los lazos afectivos y generando un ambiente de desconfianza. La comparación constante puede convertirse en un obstáculo para la empatía y la conexión auténtica con los demás. Esto te puede interesar > La importancia de la autogestión emocional En definitiva,, el hecho de que no exista un vínculo afectivo real entre nosotros y las personas con las que nos comparamos, hace imposible que generemos emociones positivas que nos inspiren a la automejora y al cambio, sino que están generando distancia y aislamiento. Conclusión: Desde Método SOMA entendemos que la comparación constante representa un desafío significativo para la salud emocional de las personas en la sociedad moderna. La toma de conciencia sobre las raíces de este comportamiento y su impacto es fundamental para abordar sus consecuencias y poder quitárnoslas.  En nuestra experiencia, todos estamos expuestos a este grave problema, pero son los niños y los jóvenes quienes carecen por completo de consciencia de que eso no debería de ser así y que les está dañando, puesto que todo su entorno es igual. Las miles de personas que se han tratado este problema con el Método SOMA, siendo un número creciente de niños y adolescentes, nos obliga a incidir en las graves consecuencias que puede tener el hecho de subestimar este comportamiento tóxico en nuestros hijos, y en nosotros.  Promover la autenticidad, la autoaceptación y la conexión genuina con los demás se presenta como un reto total hoy en día, pero,

Leer más »